CONFIGURACIÓN

Los servicios de configuración para los Usuarios Calificados, comprenden la elaboración de un Plan de Compra para Centros de Carga. Saturnia llevará a cabo un extenso análisis sobre los Centros de Carga y recomendará una estrategia de compra y las coberturas requeridas, las cuáles serán diseñadas para maximizar la rentabilidad dada la tolerancia al riesgo del cliente. El servicio consistirá en realizar acciones específicas que deban llevarse a cabo, para ejecutar la estrategia principal, basada en las expectativas de ahorro, tolerancia al riesgo, y otros límites conforme a los parámetros del Plan de Compra.

 

FRONT OFFICE

Los servicios de Front office, es decir, los servicios hacia terceros comprenden:

 

1. Presentación de Ofertas de Compra. Basado en la tolerancia al riesgo del cliente y como parte de un Plan de Centros de Carga, Saturnia llevará a cabo el registro de ofertas de energía y servicios conexos en el MDA y MTR.

 

Saturnia presentará las ofertas en el sitio Web del CENACE y validará que sea considerada como una oferta válida. El propósito de la validación de Ofertas es evitar el ingreso de información con deficiencias que harían imposible su utilización.

 

Saturnia revisará las reglas de validación de ofertas y verificará la validación de las Ofertas, conforme a lo siguiente:

 

• Deberá utilizar el tipo de Oferta que tiene registrado.

• Deberá incluir la totalidad de la información requerida por el tipo de Oferta.

• El rango de fechas de la Oferta deberá contener al menos un día y deberá estar comprendido dentro del periodo de recepción de Ofertas del mercado correspondiente.

• La energía ofertada no deberá exceder la capacidad máxima registrada para la Unidad de Central Eléctrica

• En cada hora, el rango de potencias considerado en la oferta incremental deberá incluir todo el rango de operación.

• Cuando la Unidad de Central Eléctrica tenga prohibido ofrecer alguna categoría de Servicios Conexos como resultado de no alcanzar el estándar mínimo de cumplimiento, su oferta de capacidad para ese servicio deberá ser igual a cero.

 

En el mercado bilateral, Saturnia promoverá la compra de toda la demanda de los Centros de Carga cercano al Precio Marginal Local o cualquier otra métrica que el cliente decida, a través de operaciones bilaterales con contrapartes con las que el cliente pueda realizar transacciones y Saturnia validará dichas transacciones. De forma periódica, Saturnia proporcionará a sus clientes un informe que resuma las compras diarias en comparación con el índice de precios de electricidad correspondiente.

 

2. Coberturas de Mediano y Largo Plazo. Si el Plan de Compra proporciona flexibilidad para realizar transacciones en las subastas de Contratos de Cobertura Eléctrica de mediano y largo plazo, Saturnia gestionará activamente el portafolio del cliente en dichos mercados, con el fin de maximizar el ahorro.

 

MIDDLE OFFICE

Los servicios de middle office para Usuarios Calificados comprenden:

 

1. Consulta de Resultados. Saturnia verificará los resultados en el área pública del sistema de información del mercado (SIM), que contiene los resultados del MDA, que son:

• Asignación horaria de Unidades (Operación, Paro, Sincronización, Transición)

• Potencia media horaria de generación de cada Unidad en MW

• Capacidad horaria en MW que deben reservar las unidades generadoras para proporcionar los servicios conexos

• Precios Marginales Locales en los NodosP en $/MWh

• Precios de Servicios Conexos

• Precios de Reservas de Regulación por Zona de Reserva en $/MW

• Precios de Reservas Rodantes de 10 minutos por Zona de Reserva en $/MW

• Precios de Reservas No Rodantes de 10 minutos por Zona de Reserva en $/MW

• Precios de Reservas Rodantes Suplementarias por Zona de Reserva en $/MW

• Precios de Reservas No Rodantes Suplementarias por Zona de Reserva en $/MW

 

Saturnia verificará los resultados en el área certificada el sistema de información del mercado (SIM), que contiene:

• Resultados del cálculo del Mercado del Día en Adelanto y AUGC.

• Restricciones de Transmisión

• Liquidaciones

 

Saturnia también verificará la información publicada en el área pública del SIM correspondiente a:

• Cantidades Asignadas

• Energía Eléctrica (Zonas de Carga)

• Servicios Conexos (Zonas de Reserva)

• Precios Marginales Locales

• Precios de Nodos Distribuidos (Zonales)

• Precios y Requerimientos de Servicios Conexos

 

2. Soporte regulatorio. SATURNIA proporcionará un resumen y visión de los avances normativos que tengan relación con los precios. Las principales cuestiones regulatorias en curso, se refieren a las Reglas del Mercado Eléctrico, incluyendo las Bases del Mercado Eléctrico, las Disposiciones Operativas del Mercado, los Manuales de Prácticas de Mercado, las Guías Operativas y los Criterios y Procedimientos de Operación.

 

3. Gestión de Riesgo. Para los clientes que deseen gestionar activamente su exposición futura en el MEM, SATURNIA puede proporcionar una perspectiva objetiva sobre la exposición al riesgo y las garantías de cumplimiento.

 

4. Reportes de Gestión de Riesgo / Gestión Valor al Riesgo (VAR). En la medida en que se contemplen posiciones fijas, SATURNIA proporcionará un mecanismo para informar de todas las posiciones pendientes y de reportar los cambios diarios de precios en el MEM. Se desarrollará una política de gestión de riesgos para presentarla al cliente para su aprobación. Una vez que la política de gestión de riesgo haya sido aprobada, se proporcionarán informes diarios para asegurar que dicha política y los límites que se hayan establecido no sean violados. Si el cliente lo desea, Saturnia tratará con el gerente de cumplimiento proporcionado por el cliente, a quién le dará acceso a todos los informes y datos relevantes del portafolio de generación del cliente.

 

5. Gestión de Garantías. Teniendo en cuenta que las garantías se otorgan con base en las demandas estimadas de los Centros de Carga del cliente (que se incluirán en el Plan de Compra), Saturnia gestionará toda la exposición crediticia, para garantizar que las restricciones de crédito no entorpezcan las transacciones. Cualquier garantía y documentos asociados que se requieran, se gestionarán por Saturnia y serán sometidos al cliente para su aprobación.

 

6. Planificación y Optimización de Interrupciones. Saturnia asesorará al cliente, acerca del periodo de tiempo óptimo para realizar interrupciones para mantenimiento programado, en el entorno del MEM. Saturnia también comunicará al cliente si las condiciones del MEM cambian de tal manera que la modificación del calendario de interrupciones puede resultar en un beneficio incremental para el cliente.

 

 

 

Back Office

Los servicios internos que realizará SATURNIA comprenden:

 

1. Liquidación, Estados de Cuenta, Facturación, Pagos y Garantías. SATURNIA confirmará todas las transacciones con el CENACE con base en las ofertas de compra y en transacciones bilaterales con base en los acuerdos a los que se haya llegado. Además, Saturnia revisará todas las actividades de liquidación, estados de cuenta, facturación, pagos y garantías necesarias para operar en el MEM y las pertinentes para las transacciones bilaterales con contrapartes.

 

La liquidación, estados de cuenta, facturación y pagos se hará conforme al siguiente proceso:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SATURNIA llevará a cabo la revisión del cálculo de liquidaciones en los siguientes mercados:

• Mercado del Día en Adelanto (MDA)

• Mercado de Tiempo Real (MTR)

• Servicios No Basados en el Mercado

• Mercado de Balance de Potencia

• Mercado de Certificados de Energías Limpias

• Conceptos Complementarios

Los insumos que Saturnia revisará y que son utilizados para el cálculo de liquidaciones son:

• Ofertas de Venta

• Resultados Energía, Congestiones y Servicios Conexos

o MDA

o MTR

o Balance de Potencia

• Registros:

o Instrucciones de Despacho

o Derechos Financieros de Transmisión

o Transacciones Financieras Bilaterales

• Mediciones

• Intercambios por Confiabilidad

• Servicios Regulados

• Tarifas

• Multas

• Requerimientos/Reembolsos del FSUE

• Cuentas Incobrables

Los conceptos/mercados contemplados en las liquidaciones comprenden:

• Energía / MDA y MTR

• Servicios de Reserva / MDA y MTR

• Garantía de Suficiencia / MDA y MTR

• Penalizaciones por Violaciones / MTR

• DFT´s / MDA

• Subastas DFT´s / MDA

• Perdidas Marginales / MDA y MTR

• Perdidas por Congestión / MDA y MTR

• TBFins / MDA y MTR

• Pago al FSUE / MDA

• Servicios Regulados / SR

• Servicios Conexos No Incluidos / SR

• Potencia / POTENCIA

• Certificados de Energía / CELs

• Multas / Complementarios

• Desbalances Interconexiones Internacionales / Complementarios

• Contratos de Interconexión / Complementarios

• Penalizaciones por Incumplimientos / Complementarios

• Exceso de Perdidas / Complementarios

• Devoluciones por Recursos no Utilizados / Complementarios

Para los Usuarios Calificados, se hará la liquidación con base a los pagos siguientes:

• Retiro de energía

• Servicio de Reserva

• Garantía de Suficiencia

• Penalizaciones por desviaciones

• Servicios Regulados

• Servicios Conexos No Incluidos

Una vez que se hace el cálculo de liquidaciones, se generarán los Estados de Cuenta Diarios y posteriormente la facturación y pagos del CENACE y otras entidades.

 

Los Estados de Cuenta Diarios (ECD) tienen como finalidad que Saturnia reciban información sobre las actividades de venta de todos los productos contemplados en el MEM y que se hayan liquidado por cada día de operación.

 

El CENACE los emitirá por cada Cuenta de Orden que haya registrado SATURNIA conforme a lo establecido en el Manual de Registro y Acreditación y están disponibles cuando menos en formato PDF y el detalle horario exacto estará contenido en formato XML. Contienen la información necesaria para la emisión de Facturas por parte de Saturnia.

 

Los estados de cuenta diarios (ECD) los emite el CENACE siete días después del día de operación del MEM, es decir, una semana natural después. Con base en los ECD el CENACE realiza el cobro por cada periodo de lunes a domingo, a más tardar el miércoles siguiente. Saturnia solicitará la factura al Generador conforme a los conceptos liquidados y la pagará en los días acordados.

 

Como resultado de ajuste en los datos de medición, errores de cálculo y solución de controversias producto de alguna observación de la Unidad de Vigilancia de Mercado que implique modificaciones; el CENACE actualizará los valores y recalculará la liquidación (Reliquidación). Estos re-cálculos generarán Notas de Crédito y/o Notas de Débito respecto de la liquidación original, si la diferencia es a favor o en contra tanto del CENACE como del Participante del Mercado.

 

Son posibles hasta tres Re-liquidaciones:

• Inicial: 49 días naturales posteriores al día de operación;

• Intermedia: 105 días naturales posteriores al día de operación;

• Final: 210 días naturales posteriores al día de operación.

Cada Re-liquidación dará lugar a un cargo o cobro neto por el monto de la diferencia entre la liquidación anterior y la Re-liquidación actual.